antonio.gomez’s blog

Just another FSFE Fellowship Blogs weblog

Entrevista de la Fellowship con Johannes (Hanno) Böck

No hay dos sin tres. Una nueva entrega de la serie de «Entrevistas de la Fellowship». En esta ocasión el entrevistado es Johannes (Hanno) Böck. Que la disfruten.

* * * * * * *

Johannes (Hanno) Böck es un miembro de la Fellowship que se involucra en una gran variedad de asuntos, desde la privacidad y el activismo mediático a GNU/Linux y el medio ambiente. Con un poco de ayuda en los preparativos por parte de Ciarán O’Riordan me senté para una sesión de entrevista con Hanno, preguntándole acerca de su trabajo y de cómo se relaciona todo con el Software Libre.


Stian Rødven Eide: Un proyecto de Software Libre en el que has estado involucrado es la distribución de GNU/Linux Gentoo. ¿Puedes contarnos qué haces en ese proyecto?

Hanno Böck
Hanno Böck

Hanno Böck: Mantengo un par de paquetes, incluyendo GIMP, Scribus y parcialmente Compiz. Mi aportacióm más visible fue probablemente que yo proporcioné los primeros paquetes Gentoo para los nuevos y relucientes efectos de composición y para Compiz.


SRE: ¿Qué conocimiento tienes de la política de Gentoo en relación al software no libre y los blobs binarios, y cómo crees que evolucionará en un futuro próximo?

Hanno Böck: Hay una nueva funcionalidad en las versiones recientes de portage (portage es el sistema de administración de paquetes en Gentoo) llamada ACCEPT_LICENSE. Añade la posibilidad de tener un sistema con «Software Libre únicamente». No está listo para ser utilizado todavía, ya que necesitamos proporcionar algunos grupos predefinidos de licencias.


SRE: Con CAcert, estás involucrado en los aspectos técnicos de la seguridad, o de los aspectos de la organización?

Hanno Böck: Fundamentalmente sólo soy un colaborador de CAcert «normal», aunque uno muy activo, a veces ayudando en puestos cara al público y demás.


SRE: Para los usuarios del Software Libre, ¿qué tareas quedan por hacer para lograr que CAcert y el Software Libre vayan de la mano?

Hanno Böck: El código base de CAcert en sí mismo ha sido relicenciado bajo la GPL hace ya tiempo, lo que es un gran paso adelante. la anterior, la licencia no libre del código mantuvo a mucha gente alejada de cacert.org en el pasado. Lo principal que se necesitaría hacer es obviamente la inclusión del certificado root en los navegadores libres, especialmente Firefox. Por lo que he oído recientemente, esto puede ocurrir pronto.


SRE: ¿Van mejor otros navegadores libres como Konqueror o Epiphany en incluir el certificado root?

Hanno Böck: No, los desarrolladores de Konqueror dicen «lo haremos cuando lo haga Firefox does». Creo que Epiphany no cambia los certificates, pero no estoy seguro de esto.


SRE: Has hecho trabajo organizativo para OpenStreetMap e incluso fuiste entrevistado acerca de esto en la TV. Ese es un proyecto que se ha preocupado de trabajar con Software Libre. ¿Puedes confirmar esto o darnos más información acerca del estado del Software Libre en OpenStreetMap?

Hanno Böck: La mayoría de lo que se utiliza en OpenStreetMap es Software Libre, así que puedo confirmar esto, al menos la infraestructura base es libre. Ha habido algunos subproyectos que o publicaban las fuentes (por ejemplo OpenStreetBugs o OpenRouteService), respecto de los cuales soy muy escéptico. Pero de cualquier modo, dentro de OpenStreetMap se ha producido una gran cantidad de Software Libre.


SRE: Hay muchas herramientas libres disponibles para los usuarios deseosos de contribuir a OpenStreetMap?

Hanno Böck: Sí, las herramientas comunes de edición son todas libres. En este momento hay tres principalmente, una aplicación cliente basada en Java (JOSM), una basada en C++ (Merkaartor) y una basada en Flash (Potlatch). Java afortunadamente es libre hoy en día y el editor en Flash corre en Gnash, de manera que, como dije antes, la herramientas base de OSM son libres y corren sobre Software Libre.


SRE: Para algunas personas y organizaciones, la pribacidad – y por tanto la seguridad de los datos – supone una fuerte motivación para usar Software Libre. Es algo que sólo el Software Libre puede garantizar, aunque mucha otra gente no vea esto como algo importante. ¿Cómo ves tu este argumento, y qué mejoras ves que se avecinan a nivel técnico para GNU/Linux en términos de simple privacidad?

Hanno Böck: Yo encuentro esto como un fuerte argumento para el Software Libre. Me muevo en el novimiento pro privacidad y tarto de promover esto. Si tienes sistemas técnicos que no puedes investigar, nunca sabes que hacen con tus datos. Lo que se podría hacer mejor es hacer que las aplicaciones libres tengan más en cuenta la privacidad por defecto. Por ejemplo, las aplicaciones web podrían tratar de omitir que se graben las IP de los visitantes o de los que hacen comentarios en sus configuraciones por defecto y cosas así. Si no lo quieren hacer por defecto, deberían proporcionar al menos una opción fácil de activar.


SRE: ¿Qué me dices de la mensajería OTR o de la inclusión GPG por defecto?

Hanno Böck: Sí, claro. Habilitar funcionalidades de cifrado en el Software Libre es generalmente una buena idea.


SRE: El movimiento del Software Libre siempre necesita más activismo político. ¿Qué campañas y actividades ves que que esten siendo efectivas ahora mismo y que valga la pena expandir?

Hanno Böck: Creo que las patentes de software son todavía un asunto importante. Muchas distribuciones importantes no se atreven a incluir codecs multimedia par formatos muy habituales, lo que supone un gran problema. además, uno tiene que mirar con sumo cuidado las regulaciones sobre los derechos de copia, de qué manera puede perjudicar al Software Libre. Aún hoy tenemos la chocante situación de no poder crear reproductores de DVD libres, debido a leyes como la DMCA o la Directiva Europea de Derechos de Copia.


SRE: Eres un blogger activo y has estado escribiendo para Indymedia. Crees que el Software Libre juega un papel importante en la democratización de la infrestructura de comunicación?

Hanno Böck: Sí. Tenemos hoy la cómoda situación de mucho del software profesional que hace funcionar Internet es libre, siendo probablemente el ejemplo más conocido Apache. Esta es una enorme ventaja para los proyectos mediáticos pequeños y altenativos. Aunque aún hay cosas que hacer, tuve recientemente una discusión con una persona de un proyecto de video alternativo que decía que la única razón para mantenerse en Windows era Adobe Premiere.


SRE: Perece que estás muy comprometido también en el activismo medioambiental. Que el Software Libre puede contribuir a un mejor medio ambiente es evidente para algunos, aunque no todo el mundo lo consideraría obvio. ¿Que piensas de esto?

Hanno Böck: Hmm, esa es una pregunta interesante. Creo que a largo plazo, el espíritu del Software Libre puede proporcionar ventajas medioambientales. Déjame explicar esto con un ejemplo. Hoy, hay gente que tiene en casa una X-Box, una Wii y una Playstation. Quieren jugar a diferentes juegos en ellas. Pero una sola de ellas seria capaz de, y tendría la potencia computacional para, ejecutar todos los juegos que quiere esa persona. Es la estructura de los productos propietarios de mantenerlos cerrados lo que a menudo fuerza a la gente a comprar nuevo hardware cuando el suyo ya sería suficiente – si tan sólo se le permitiera cambiar el software que hay en él.


SRE: Además de todo este trabajo voluntario, tienes también tu propia compañía de hosting web con Software Libre, schokokeks.org. ¿Encuentras que este enfoque ayuda a atraer a los clientes? ¿Y encuentras que ayude a incrementar el conocimiento del Software Libre entre los clientes sin previo conocimiento que eligen tu compañía?

Hanno Böck: Sí en ambos casos. Creo que tenemos un número de clientes bastante grande que les gusta nuestra «imágen». Además, estamos tratando de sugerir el Software Libre a nuestros clientes siempre que podemos.


SRE: ¿Crees que es fácil de explicar a tus clientes las ventajas del Software Libre?

Hanno Böck: No, si no saben ya nada de ellas, a menudo no las comprenden. pero normalmente no intento eso. Al contrario, si un cliente pregunta "puede sugerirme un software para xy", Estoy intentando encontrar un producto de Software Libre que le pueda sugerir, ya que todavía el mejor argumento para el Software Libre es tener Software Libre que haga su trabajo bien.

— 


Muchas gracias a Hanno por concedernos esta entrevista. Puede seguir su blog en hboeck.de.

Tags: , ,